lunes, 10 de junio de 2013

analisis literario


 Tema de la obra
La idea que domina la obra es la relación entre Aura y Felipe, como se desenvuelven en un ambiente tenso y misterioso que ninguno de los dos entiende. Y hay algunas ideas secundarias pero no menos importantes como los trastornos de la tía, o las memorias de su esposo.

 Argumento de la obra
Se realiza esta novela es al principio, primeras dos páginas en una cafetería y en la calle, pero se puede decir que en su totalidad es en la casa donde viven Aura en “compañía de Doña Consuelo”, la época de los hechos es en el presente, en el tiempo en el que se está leyendo la novela, pero hay muchas regresiones al pasado que tienen lugar a finales de 1800, más o menos en 1894. 


 Personajes principales y secundarios.
Principales: secundarios:
--Felipe El general Llorente
--Aura
--Consuelo

 Analisis detallado de personajes principales y secundarios

Felipe Montero:Fue esposo de Doña Consuelo 50 años atrás, fue general ahora historiador joven, 27 años.
Consuelo: Tía de Aura, anciana, jorobada y arrugada, pies pequeños, enamorada del que alguna vez fue su esposo, estéril. 
Aura:Sobrina de Doña Consuelo, joven, ojos verdes, pelo recogido en bucles.

--Tiempo de la obra
--Tiempo historico
--Tiempo gramatical y verbal

Es un juego de palabras entre las cuales se mezcla el tiempo y el espacio en un intento por atraer y confundir al lector y al personaje principal. Estas palabras llevan a una percepción del tiempo y el espacio inestable y distorsionada. 

Espacio:
--Espasio fisico:
 La descripción de la casa es un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, olor de plantas húmedas. 

Espacio interno

-Emocion: Cuando Felipe ve un buen trabajo en el diario y va directamente a el.

-Tencion: Cuando Felipe entra a la casa en la que se ospedara.

-Amor: Cuando Felipe y Aura se enamoran de solo verse.

-Miedo: Cuando Felipe se da cuenta que Aura y Consuelo son la misma persona.


Recursos literarios

Tipo de narrador

El narrador es del tipo narrador protagonista ya que él nos narra la novela como si nosotros la estuviéramos viviendo. 


 Escuela o movimiento literario
Es   un genero artistico y literario propio de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elmentos fantasticos, mostrando lo comun y cotidiano como algo irreal y extraño. Dentro de sus caracteristicas, ademas de la que ya se menciono enteriormente, es decir la mezcla entre el mundo real y el irreal, para un final inesperado o ambiguo, estan los escenarios americanos, el contexto de la novela diferente al del autor y que es una literatura no popular. Cuando se habla de escenarios americanos, esto se refiere a lugares que expresen totalmente la realidad latinoamericana, sobretodo la falta de desarrollo y el “primitivismo” cultural.  


Vocabulario
Cafetin: Lugar donde se toma cafe.
Coloquial:Lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. 
Exhumar:  Desenterrar un cadáver de la sepultura.
Amodorrados: Provocar ganas de dormir.
Blancuzco: Que tira a blanco, o es de color blanco sucio 
Fulgor: Resplandor y brillantez con luz propia.
Tafeta:Es una tela con cierto brillo y peso, es muy bonita y se usa en especial para vestidos de fiesta, novias , madrinas, etc
Aguamanil: Jarro con asa y con la boca terminada en pico que sirve para echar agua y lavarse las manos. 

 Intencion del autor

Carlos fuentes escribe historias o novelas así como Aura por que trata de relatar un poco de su vida o darnos a entender que el paso por experiencias así  y que a pesar de cosas así hay amor en sus novelas como en su vida.

Intención de la obra
Te deja ver que confiar tanto en alguien que conoces muy poco no es bueno, que vedes de ver la intención de la gente asia ti & saber como son en realidad.
También deja ver que el amor lo puede todo en algunos cazos.


Conclucion:
La novela de alguna forma cuestiona los valores morales, ya que, como mencioné el amor del que se hablan es un amor enfermizo, que fue más allá de lo que debía de llegar. Me gustó el estilo que utilizó el autor porque fue una novela fácil de leer y comprender aparte que te hace sentir parte de ella.
Puede llegar a ser una obra complicada en el punto del nudo, que no sabes qué es lo que está pasando, aparte de que algunas veces te deja mucho tiempo en suspenso de cuál de las dos se trata si de Doña Consuelo o de Aura, he leído varias obras del autor y me encanta su forma de escribir, por supuesto que leería más novelas de él.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. EL narrador pienso que no protagonista, ya que no participa, mas bien es un narrador multiperspectiva ya que este se desdobla.

    ResponderBorrar
  3. Deberías mejorar tu sintaxis, léxico y gramática amigo, pero buen análisis

    ResponderBorrar